inicio > Acerca del Comité
El Comité de Supervisión Financiera está integrado por el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, el Superintendente de Pensiones, o su subrogante, además de un representante del Banco Central de Chile, en calidad de miembro observador.
Fue creado en enero del año 2001 bajo el nombre de Comité de Superintendentes de Supervisión Financiera, mediante Resolución Conjunta de las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras, de Valores y Seguros y de Administradoras de Fondos de Pensiones, actual Superintendencia de Pensiones, como una instancia de colaboración y coordinación entre los organismos del sector financiero para el mejor cumplimiento de sus fines y el buen funcionamiento y desarrollo de los mercados financieros, en base al principio de acción coordinada que las instituciones que forman parte de la Administración del Estado deben observar en el desempeño de las funciones.
El rápido desarrollo y dinámica propia de los mercados financieros, el avance en materia de integración de negocios desarrollados por las entidades supervisadas, la tendencia hacia la consolidación de grupos bancarios y otras instituciones financieras del mercado local y la emergencia de grupos financieros de gran tamaño con presencia significativa en diversos mercados, hicieron aconsejable integrar las prácticas de regulación y supervisión llevadas a cabo por cada uno de los organismos reguladores en sus respectivas áreas y sirvieron de antecedentes para la creación de esta instancia.
En la creación del Comité de Superintendentes participaron Álvaro Clarke de la Cerda, Alejandro Ferreiro Yazigi y Enrique Marshall Rivera, en representación de la Superintendencia de Valores y Seguros, Superintendencia de Pensiones y Superintendencia Bancos e Instituciones Financieras respectivamente.
A mediados del año 2006 y a fin de ampliar esta instancia de coordinación se invitó como miembro observador al Banco Central de Chile. Más tarde, a fines del año 2008 se creó la Secretaria Técnica con el objeto de fortalecer el funcionamiento del Comité y la coordinación entre las Superintendencias en materias de supervisión, regulación e información.
Por otra parte, dentro de las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.190 de junio de 2007 se estableció que "con el objeto de velar por el cumplimiento de los deberes de fiscalización, los Superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras, Valores y Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones podrán compartir cualquier información, excepto aquella sujeta a secreto bancario". Lo anterior ha permitido reforzar y mejorar el análisis y vigilancia del mercado financiero.
Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del objetivo de fortalecer la coordinación entre los supervisores y se encuentran en línea con los estándares y buenas prácticas internacionales en materia de supervisión financiera.
El 8 de marzo de 2018, mediante una resolución conjunta, se acordó sustituir el nombre del Comité de Superintendentes por Comité de Supervisión Financiera y reemplazar la Resolución Conjunta del 2001 que creó dicho Comité, producto de la Ley N°21.000 que constituyó la Comisión para el Mercado Financiero, y el Decreto con Fuerza de Ley N°10 del Ministerio de Hacienda del año 2017, que en sus artículos 1 y 2 fijó como fecha de entrada en funcionamiento de la citada Comisión el día 14 de diciembre de 2017 y el día 15 de enero de 2018, la fecha de supresión de la Superintendencia de Valores y Seguros.
La Ley 21.130 que Moderniza la Legislación Bancaria, promulgada el 12 de enero de 2019, estableció la integración de la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Desde el 1º junio de 2019, la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, es la principal entidad supervisora de los mercados financieros en Chile, tras integrarse con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. La CMF regula y fiscaliza los mercados de valores, seguros, bancos e instituciones financieras de nuestro país.